INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL - INSO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL - INSO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD OCUPACIONAL - INSO

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional con sus iniciales INSO, es una entidad estatal, bajo tuicion del Ministerio de Salud, responsable de la Salud Ocupacional en Bolivia, siendo el unico organismo gubernamental encargado de dirigir e implementar las actividades en salud ocupacional en todo el territorio boliviano. La Salud Ocupacional, es el conjunto de actividades multidisciplinarias, orientada a promover y mantener el mayor grado posible de bienestar fisico, mental y social del trabajador y trabajadora, protegiendolos en su empleo de todos los agentes perjudiciales para la salud.

En INSO, se dedica a brindar los servicios de Medicina del Trabajo, realizando examenes medicos para certificar la salud del trabajador, antes, durante y despues de su actividad laboral para ver que los factores fisicos, quimicos, biologicos y ergonomicos que se realizan en sus labores, puedan afectar o hayan afectado su calidad de vida y su salud.

Asi tambien el INSO interviene en la tecnica no medica de Higiene, Seguridad Industrial y Medio Ambiente, cuidando la salud del trabajador especialmente para que este tenga un comportamiento y rendimiento optimo en la actividad productiva, evaluando y controlando aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades o la disminucion en la salud del trabajador y asi mismo evitar accidentes de trabajo, que muchas veces no solo estan ligados a la falta de seguridad industrial, sino especialmente a la falta de medidas que tiendan a cuidar el entorno, la forma y el como el trabajador desarrolla sus actividades.

De ahi que el INSO promueve su eslogan Por el desarrollo del pais, un trabajador sano y productivo. En ese entendido, es importante tomar en cuenta que un trabajador productivo es aquel con el que se practican las normas de salud ocupacional, proporcionandole informacion y conocimiento sobre la salud ocupacional para su bienestar y la de su familia.

MISIÓN

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional como Institución Pública (INSO), Descentralizada, tiene la competencia de normar las actividades de salud ocupacional y de ambiente de trabajo, con la atribución general de controlar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, en el marco de la normativa vigente.

Instituto Nacional de Salud Ocupacional

VISIÓN

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), siendo la única institución rectora de la salud ocupacional en Bolivia, busca implementar su estructura y servicios en todo el territorio nacional, promoviendo la investigación, vigilancia epidemiológica y capacitación, con dinamismo, productividad y oportunidad al servicio del trabajador boliviano.

Instituto Nacional de Salud Ocupacional